domingo, 28 de abril de 2013

Silencio


Probablemente esto ya lo ha dicho lo ha pensado  alguien antes, pero yo he sido consciente ahora .Estoy leyendo El Libro ¿Que estas mirando ? ,Un libro sobre el arte en esto 150 años últimos y ya  me canso de escuchar las misma tonterías  Cezanne  y Matisse son dos pintores mediocres .No voy a poner en duda que hicieron evolucionar el arte, pero no a mejor ,de hecho si el arte esta aparentemente en punto muerto es gracias a par de sosainas ,pesados  impresionistas o post impresionista o fauvista que fueron  aupados a genios.En mi opinión desde aquí empieza  la mentira en el arte(esto suena demasiado pedante)) y el  alzamiento de falso ídolos que tanto abundan en este campo.
 Un par de acotaciones  .
1ª No he visto casi ningún cuadro suyo en vivo y quizás mi opinión cambiase.
2ª Me parece normal y bien que haya artistas de todas clases y que algo muy alejado de lo que yo pienso me puede sorprender igualmente.
Cezanne.
Es el peor de los impresionistas y de los post-impresionistas. En el libro nos dice que es el pintor que mas ha influido en el arte futuro y por desgracia es así .Los cuadros de este tipo son horribles .Y en que me baso, sencillamente lo que me transmite mis sentidos que es lo que se debe basar todo el mundo cuando  ve una obra de arte . Este hombre es un mal dibujante y eso eso no lo puede enmascarar uno por muy buen pintor que sea.Pero es que encima no es buen pintor . Quería acercarse lo máximo a la naturaleza y pensó que la formas geométricas le acercaban mas a lo real, era lo que estaba en fondo de todos los objetos .El resultado final en que sus cuadros son los mas soporíferos ,plumbeos ,agarrotados ,anodinos y feos de la historia de arte(quizás se pueda añadir a los cubistas a estos adjetivos) .Supongo que habrá otros pintores como el o peores ,pero la diferencia es que estos no pasaron a la posteridad (bueno algunos si )y ya nadie habla de ellos.
Matisse ,es mejor que Cezanne ,en cuanto a que es mas divertido, pero no creáis que mucho .
en el libro dice que era un dibujante magistral refiriéndose a este cuadro
Yo lo dejaría en dibujante y va que chuta .
En mi opinión estos dos muermos están sobrevalorados ,primero por los marchantes de arte que los supieron vender  como si fueran grandes artistas y segundo por lo ricachones dueños de estás mierdas que después de haber sido engañados tienen que mantenerlos en alza.   
No creo que todo el impresionismo sea malo .Renoir, Degas, Toulouse- Lautrec , Manet y Van Gogh por lo pesadillesco me  gustan bastante. 

3 comentarios:

  1. por un momento, en lugar de Matisse me ha parecido leer Magritte y me he puesto muy triste.

    Aún así me atreveré a preguntarte por él, uno de mis pintores favoritos junto a Hopper, Dalí y Frida Khalo. Y también por ellos, ya que estamos

    ResponderEliminar
  2. NO por dios,de Magritte nunca jamás diría nada malo.Descubrí casi antes a Magritte que a Dalí y lo amo con locura. Con 16 o 17 años mi madre me regaló ,el librazo de Taschen y aluciné.Si, es uno de mis pintores favoritos .Me gusta mucho la capacidad de transmitir misterio e inquietud con pinturas aparentemente tranquilas y con pocos elementos.Aun aspiro a pintar como el.
    Hopper siempre me había gustado mucho pero me ha pasado algo raro , últimamente me parecen un poco falsas algunas de sus pinturas,demasiado teatrales como para que me crea que la tristeza y la desolación que pretenden transmitir son verdaderas.Pero solo me pasa con algunas.
    Dalí también me chifla ,ahora hay una expo en Madrid y probablemente iré a verla.Tengo que decir que tal vez he estado un poco saturado y lo he dejado de lado, aunque hace poco volví a mirar el tocho de Taschen y me sorprendió, sobre todo sus pinturas de joven.
    Frida Khalo no es de mis favoritas, me gusta alguna cosa ,pero reconozco que no tengo ningún libro sobre su pintura.Tengo que mirarla con mas atención.
    Gracias por preguntarme .¿Que opinas tu de los impresionistas ?¿Y de esto dos que hablo arriba?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, debo reconocer que no estoy muy puesto en los impresionistas. Y supongo que eso en sí mismo ya significa algo, y es que nunca he tenido demasiada curiosidad por ellos. Hay algunas cosas de Manet, con A, que... bueno, no me chiflan, pero reconozco que tienen algo. De Monet, con O, me gusta mucho el del parlamento de Londres y alguno más. Quizá tambien creo recordar que me gustaron algunas cosas de Renoir.

    En cuanto a Mattise... tio, tengo la impresion de que sus obras podrían ser las mismas obras que te encuentras en cualquier bar-galería donde cuelgan cuadritos de los artistas del barrio. Quizá mi incultura en lo pictórico me impide ser más tajante y más crítico como para decir que me parece una mierda, ya que realmente no me parece tampoco que sea una puta mierda, pero desde luego no es lo mío.

    Y de Cezanne directamente no voy a opinar porque sinceramente, no recuerdo haber visto alguna obra suya.

    Eso si, me alegra mucho que compartamos la pasión por Magritte.

    (de Hopper comparto que lo están queriendo explotar demasiado ultimamente y el hecho de que todos los gafapastas lo citen apenas tienen ocasión me toca un poco los pelotas. Y de Frida... también entiendo que de no conocer su vida y su historia, quizá no apreciaría tanto su pintura. Pero es que Frida es una de las bonicas mayores del reino, no puedo ser objetivo con ella)

    (un abrazo)

    ResponderEliminar