domingo, 7 de abril de 2013

La Miel


Ayer vi la película La miel ,que no había visto nunca entera.Dirigida en el 79 por pedro Masó,con Guión de Azcona y protagonizada por Jane Birkin y Jose Luis Lopez Vazquez.
 Me pareció una buena película y a pesar de ser una comedia me dejó hecho polvo. Creo  que la película tiene mucho que ver con el mundo de Azcona y sobre todo con la película de Trueba Belle Epoque. Enumero sus similitudes :
Las dos son películas en la que se trata las fantasías amorosas o sexuales del genero masculino ,
las dos son aparentes comedias que acaban de forma extrañamente amarga (digo aparente comedias y finales amargos por que aunque pueda parecer que el protagonista acaba mejor de lo que empieza, la sensación es de  tristeza ,como si el protagonista hubiese  salido de una prisión para entrar en otra),
en ambas , la mujer es la liberación del hombre pero acaba siendo su nueva esclavitud ,
en las dos hay una apariencia de sueño, a los protagonistas les pasan cosas que todos los hombres hemos soñado.
En el caso de Belle Epoque seria el sueño de cualquier adolescente de acostarse con un montón de mujeres guapas y en La miel ,la de cualquier  hombre tímido y acomplejado, que una mujer preciosa se enamore de ti      .En las dos sale Jorge Sanz  y  Agustín Gonzalez y en las dos lo hacen bien.
En las dos tienes una sensación de que lo mejor que le ocurre al protagonista es lo que ocurre en medio de la película,no empieza bien ,pero tampoco terminan bien.
.En ambas tienes la sensación de que el hombre cumple de verdad sus sueños mas profundos pero que como todos los sueños al final se tiene que despertar y  enfrentarse a  la asfixiante realidad .
En las dos la mujer consigue lo que quiere, atar al hombre (En Belle Epoque ,Penelope Cruz ,la hermana pequeña acaba por llevarse casi a la fuerza a  Jorge Sanz ,como marido  ,en La Miel Lopez Vazquez  también es coaccionado por las circunstancias  para casarse bajo unas condiciones  bastantes humillantes  )   y con ello,con el matrimonio  acaba  el paréntesis en el  paraíso, por tanto las dos películas son aparentemente misoginas aunque si lo piensas realmente lo que dicen es que la mujeres son mas fuertes. Tengamos en cuenta que los hombres protagonistas  también sostienen que su intención es  la del  matrimonio,aunque  a medida que se acerca el momento dejan de verle la gracia.
En las dos hay algún personaje masculino que es capaz de comprender la desgracia del protagonista al final ,en Belle Epoque Fernando Fernan Gomez y en La Miel Jorge Sanz. Los dos, de hecho les piden que no hagan lo que  no quieren hacer ,pero la realidad las circunstancias los obliga .  
En mi opinión  Belle Epoque está mejor dirigida pero La miel gracias al guión y   a Jane Birkin  es una película muy recomendable.Esta mujer  te hace desear ser  Lopez Vazquez , de hecho su elección  ,le da un toque muy surrealista a la película.Ver a esta mujer tan alta ,mundana y ligera , en medio de este Madrid del 79, cutre,cotidiano y tristón, transmite la sensación  de que  todo fuese una ensoñación del protagonista.

Lo que me gustaría es conocer la opinión de una mujer que la viese, por que al ser una película que expone tan claramente deseos y miedos masculinos no se como sentirá una espectadora  la amargura final del protagonista.
A mis hermanas en su momento les gustaba Belle Epoque Pero no entendían por que a mi me parecía una obra maestra y tanto que fui a verla dos veces al cine.¿ La veían tal vez como una buena comedia y nada mas ?Les preguntaré.

2 comentarios: