sábado, 26 de mayo de 2012

Calcedonia y Ramsey Campbell

Siempre he pensado que las historias cortas de Ramsey Campbell son mejores que sus novelas .
Leed este trozo  del cuento Trozos de tela  y decidme si no es terrorífico y a la vez sutil .
Cuando fui a acostarme la lluvia había cesado ,y una luna que parecía un queso colgaba de arcoiris .Mientras me desvestía oí que mi tía tendía la colada bajo mi ventana .
Después de hacer las maletas , descorrí las cortinas para echar un ultimo vistazo al paisaje. Las colinas parecían un collage  con retazos blancos y negros .¿Por qué tardaba tanto mi tía en tender la ropa ?Miré abajo con mas atención .Mi tía no estaba allí .Las ropas se movían solas ,bailando y oscilando a la luz de la luna ,avanzando poco a poco a lo largo de la cuerda hacia la casa .
Cuando alcé el marco corredizo de la ventana ,la noche me pareció perfectamente tranquila ,sin el menor soplo de brisa .Nada se movía en césped excepto las sombras de las ropas ,que avanzaban un poco y retrocedían ,casi de una manera ritual .los vestidos oscilantes agitaban las aberturas donde estarían las manos de quien los llevara , movían los cuellos con gestos que parecían de asentimiento .
¿Se movían realmente hacia la casa ?.
EL fragmente pierde un poco aislado del resto .pero bueno .
Todo empieza con un acto tranquilo y cotidiano  y poco a poco va subiendo el nivel de inquietud :Oí que mi tía tendía la colada bajo mi ventana .
Es un acto  totalmente reconocible , anodino y  aburrido de la realidad e incluso tranquilizante ,su tía (una adulta que le quiere y protege )está allá abajo en el jardín  tendiendo la ropa ,es de noche ,pero si ha puesto la lavadora tarde pues hay que hacerlo . Un  acto tan prosaico   que el protagonista  no le da mas importancia  pero  poco a poco con esta  frase : Después de hacer las maletas...  ,el autor nos hace  participes del paso del tiempo,entonces  ya el acto de tender deja de tener sentido se empieza a convertir en algo absurdo y el protagonista que ha seguido oyendo todo el rato el ruido ligero y sutil de las telas manejadas por alguien se pregunta ¿Por qué mi tía tardaba tanto en tender ? . Mientras alguien hace una maleta pueden haber pasado 10 minutos ,entonces esos ruidos que nosotros achacábamos  a los ruidos típicos de alguien tendiendo se han alargado mas tiempo de lo normal o bien nos son de alguien tendiendo  .Sube el suspense por que de repente se ha introducido el misterio ,Un acto normal se convierte en algo extraño  debido a su excesiva  duración .
Además hay  un detalle muy interesante en la forma de aumentar nuestro miedo y es que el escritor lo hace por medio del sonido.El protagonista no ve nada raro ,está en su habitación resguardado de todo .Es la descripcion de lo que el oye lo que nos transmite su inquietud y a la vez la nuestra .
El protagonista mira por la ventana y :Mi tía no estaba allí .
Esta frase es buenísima .Deja al protagonista solo ante lo desconocido ,lo que antes era un acto cotidiano está convirtiéndose poco a poco a medida que avanzamos en algo amenazante .No hay nadie tendiendo  .De hecho todo lo que hemos leído antes y nos sugería tranquilidad también se transforma en algo  siniestro ,el lleva escuchando este ruido todo el rato desde que subió a su cuarto con intención de acostarse .
A partir de aquí ya pasamos de lo sugerido a mostrarnos algo claramente extraño pero  queda todavía una explicación racional :El viento ,por eso se mueve la ropa .
En la siguiente frase se encarga de tirarnos por tierra esta posibilidad : ... La noche parecía perfectamente tranquila ,sin el menor soplo de brisa .
Y termina el párrafo describiéndonos el movimiento inexplicable , con referencias a los invisibles cuerpos que habitan en el interior de los ropajes móviles ,los cuales  se acercan de forma casi imperceptible a la casa y al chico  .
Con pocas y certeras frases ,sin monstruos ni asesinos , Campbell ,nos traslada de lo real y cotidiano a los extraño y pesadillesco .

2 comentarios: