sábado, 2 de abril de 2011

Nuestra señora de la Esperanza Macarena





Me estoy leyendo el Libro el Juego de Tronos ,de la serie Canción del Hielo y fuego y me está encantando ,es un libro smackchiflante ,que no me deja parar ,con su trepidante trama en la que no hay casi respiro ,Los personajes están fenomenal (sobre todo el enano) ,te preocupas por ellos y por lo que les pasa .Las descripciones son muy buenas ,(el nido de las Águilas te pone lo pelos de punta ).Solo llevo un libro y medio de otro y voy a seguir leyendo ,Ahora bien ,si lo comparo con el Señor de los anillos , me quedo con este último .Para mi ,la canción del Hielo y fuego es prosa ,apasionante ,escrita de forma sencilla y efectiva y el Señor de los anillos es poesía .Con esto no digo que el libro del Tolkien esté escrito en verso ( tienen muchas poesías ) si no a la hondura que tiene sus frases .No se mucho ingles y solo he leído la traducción española de Luís Doménech a si que no se como será en su idioma original , pero frases como esta: -¡No lo nombres !-dijo Gandalf, y durante un momento pareció que una nube de dolor le pasaba por la cara ,y se quedó silencioso ,y pareció viejo como la muerte.
No se que tienen pero me conmueven .Será el orden de las palabras ,no lo se .Es poesía .
Todo en El señor de los anillos tiene un sentido mítico (ideal ) .No habla de bosques ,ni de montañas ,ni de personas habla del Bosque ,de la montaña ,de las personas .Tolkien es como si nos hablara de la esencia de todas esas cosas , pero sin perder de vista la historia .Es decir ,no se hace todo tan etéreo y perfecto como para que la historia nos sea ajena y nos importe un pito si no que seguimos con interés como los personajes sufren y percibimos su cansancio .La historia se mueve en punto justo donde las cosas no son tan concretas como para no dejarnos soñar ,es como si el libro entero estuviese visto a través de un velo ,que no te permite ver lo que ocurre con demasiado nitidez para que no se pierda su espíritu evocador y eso usando solo las palabras tiene mucho merito . Sabemos quien es Frodo ,pero realmente no sabemos mucho de el ( no sabemos que pensaba de sus padres muertos ,no sabemos que chicas le gustan ,no sabemos cual es su comida favorita ,no le vemos cagar ni mear ),pero eso no importa .Solo lo conocemos justo para que podamos identificarnos con el .
Esto que cuento en los parrafos enteriores ,es todo lo contrario En el juegos de tronos ,donde se explica todo con pelos y señales

para mi eso lo hace menos interesante. George Martin ( además de producir los discos de los beatles ,escribe libros ,este tío es la monda ) ha optado por hacer una fantasía totalmente realista ,uno piensa que la edad media ,podría ser así perfectamente ,con sus intrigas y sus peleas . En el Juego de Tronos ,aunque sea literatura fantásticas se deja menos a la imaginación de lo que lo hace el señor de los anillos .

Todo esto lo escribo cuando no me he leído ni una cuarta parte de los libros ,lo mismo luego me tengo tragar mis palabras , por bocazas .

Con tanto hablar de libros no he dicho nada del dibujo .Pues digo que es un chapuza grande .Traté de hacerle la cara a la chica con mucho matices de color y luego al final a la hora de darle sombra ,pues ...ya veis .MEnuda mierda .Parece que le ha pasado la rueda de una bici por el centro de la cara .Los peligros del boligrafo .

1 comentario:

  1. Enhorabuena rubencín!!, vas a un ritmo de lectura vertiginoso... a mí me gustó la Canción de Hielo y fuego porque es (en mi opinión) una trama compleja (a lo "Yo, Claudio") en la que hay momentos realmente retorcidos en los que la lectura me hace saltar del sillón, hay giros inesperados... al contrario que otros libros en los que el lector va por delante de la historia y puede predecir un tanto lo que va a pasar... pero te animo a que sigas avanzando por las siguientes entregas, aún quedan bastantes sorpresas. Descubrirás que en estos libros hay muy mala leche... bravo!!

    ResponderEliminar