martes, 10 de noviembre de 2015

El tiempo amarillo

Acabo de terminar de leer El tiempo amarillo ,la autobiografía de Fernando Fernan Gomez y no me ha gustado y eso que lo empecé con mucha ilusión . Me ha parecido un rollo y lo he acabado a duras penas .No seria justo decir que está fatal escrito ,el libro se entiende ,pero cuando lees una autobiografía esperas que cuente anécdotas y cosas que interesan ( en este caso un actor que trabajó durante los mejores años del cine español ).Fernan Gomez se pierde con frecuencia en aburridas digresiones , supuestamente profundas,que lastran su lectura y cosas que podrían tener mas interés como hablar de su profesión son contadas por encima ,sin detalles .
Además dedica mas de medio libro a contar su infancia y juventud sin lograr transmitir alguna sensacion  ,casi todo queda en algo tibio e intrascendente .
Si lo comparas con otras autobiografías ,como la de Landa ,Tony Leblanc ,Mariano Ozores ,la de Gila ,o la Jesus Franco ,esta es peor que todas ellas .
A pesar de que en el propio libro nos cuenta que está leyendo muchas biografías para hacer la suya ,parece mas bien  que  no ha leído ninguna o ninguna buena .Tienes la sensación de que o bien le sobran muchas páginas al libro porque a este hombre no le han pasado nada  interesante y se extiende en tontadas por no tener nada que decir o bien es mal escritor o mejor dicho , mal lector y no sabe cuando un tema tiene que desarrollarlo mas y otros dejarlos en paz  y no darle mas vueltas.
En esta autobiografía estás deseando que pase su eterna juventud y esta se extiende durante páginas y mas páginas y cuando llega lo supuestamente bueno, que es su trabajo ,te desilusionas al comprobar que está contado de forma apresurada y es igual de rollo .Leyendo este libro ,escrito por el mismo ,te da la sensación de que Fernando fernan gomez era una persona sosa ,tibia  ,no muy lista y que se deja llevar por las circunstancias ,sin voluntad. No te cae bien .Cuando parece ser ,por los  que lo trataron, era todo lo contrario a esto .
Creo que es un escritor sobrevalorado .
Lo mejor del libro con diferencia es el prologo escrito por Luis Alegre ,donde vemos a un Fernando Fernan Gomez al que si nos hubiese gustado conocer .

Mirando el dibujo despues de subirlo me he dado cuenta de que es inquietante y siniestro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario