martes, 7 de mayo de 2013

Mi padre



He aquí la obra pictórica de mi padre, Angél Garzás Santos .Todos están en las paredes de la casa de mis abuelos. Pintados  al oleo,con pincelada gruesas y densas , desde los 15 a los 20  años ,del 67 al 70 aproximadamente ,mientras estudiaba en el seminario.
 Excepto este de encima que fue pintado para los padres de mi madre sobre el  73 y estuvo mucho años en la paredes de su casa, donde yo lo miraba con muchas  preguntas desde muy pequeño ,sin saber que lo había pintado el :¿donde está este pueblo ?.¿Adonde van esos extraños barcos?¿ porque no hay nadie a la vista ? ¿Por que ese árbol es tan gigante ?
Me pasa igual con casi todas las demás pinturas. Me llevan a preguntarme cosas.O sea que estimulan mi imaginación .
Se que los cuadros tienen fallos, ya que  están hechos por alguien que todavía está aprendiendo,pero a pesar de ello me fascinan, tienen personalidad ,podría aparecer un cuadro suyo escondido desde hace mucho en  un mueble y sabría que es de el al instante.
 Tienen varias características  en común .
Todos son oleos .
Todos son de pincelada gruesa .
Todos son paisajes  naturales.
En todos hay agua y ríos.
No hay nadie en ellos.Ni una sola persona.(los único seres vivos son dos vacas que pastan).
Y todos trasmiten una sensación de soledad y tristeza muy fuerte .Por lo menos es lo que siento.
Me gustan estos cuadros, porque no se de que manera, me empujaron a dedicarme  al dibujo  y por que como son parte de el  ,salieron de su cerebro en una época muy determinada , me ayudan a comprender y a conocer algo mejor a mi padre.






Este lo acabo de encontrar y es del 2000-

3 comentarios:

  1. Creo que la tristeza que reflejaban esos cuadros era auténtica.
    La tristeza y la soledad de la naturaleza eran el refugio de una persona con una baja autoestima que necesitaba del reconocimiento de los demás para valorarse.
    Una época oscura donde aprender era un esfuerzo doloroso porque no parecía lógico aquél aprendizaje.
    Cuando lo que hay que aprender es ilógico y absurdo, también el propio aprendizaje se convierten en ilógicos y absurdo.
    La única fuente de lógica era la propia naturaleza que enseñaba con la contemplación, con la admiración y con el encanto de cada uno de sus rincones.
    Por otra parte es difícil pintar la vida cuando se vive en la oscuridad de la noche, esperando ese amanecer que tanto tarda en llegar.
    Luces y sombras que marcaron momentos de angustia y sufrimiento, pero que fueron el preludio de ese maravilloso amanecer que se adivinaba en cada uno de los cuadros y que no llegaba.
    Pero la luz no se oculta eternamente y como todo amanecer llega con una infinita sinfonía de felicidad y de alegría de todos los seres que por estar vivos la integran y la disfrutan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben muchas gracias por pasarte por mi humilde blog, me enseñó un amigo esta página y he de decir que me he hecho mega fan de tus dibujos, eres muy crack! En serio..besos!

    ResponderEliminar
  3. gracias misosopa y gracias padre

    ResponderEliminar