sábado, 15 de enero de 2011
El hombre araña
Acabo de meterne en la página beinart ,
en la sección nuevos artistas surrealistas ,con ganas de ver alguna cosa interesante y me he encontrado con varias cosas ,que quiero resaltar .
1 .Sobre abundancia de primeros planos ,retratos de seres humanos a tutiplen .Porque este empeño en verlo todo tan cerca .Donde han quedado las escenas lejanas corales ,teatrales .He leído por ahí que ahora estamos en una etapa neo barroca y creo que es verdad ,pero puestos ha copiar porque no se ha hecho también con la tendencia barroca al exceso de personajes .EN la pintura barroca nos cuentas historia ,pero estos nuevos pintores "surrealistas ",es como si copiaran de forma automática y vacía lo que hacen otros que a ellos les ha impresionado ,pero no a pintores barrocos ni a surrealistas siquiera ,como mucho a Dalí ,sino a pintores actuales ,como Giger o Mark Ryden o camille Rose garcia ,artistas buenisimos ,pero no los únicos en la historia .Para que hacer lo que hacen ellos si ya están ellos para hacerlo .Está claro que nos nutrimos de imagenes de television ,de ordenador ,etc , principalmente , yo también ,no voy a ser hipócrita ,pero esta gente no tiene ninguna experiencia propia que no haya sacado de la ficción que quiera mostrar en sus dibujos ,no a través de lo que han hecho otros .
Esta moda de los primeros planos creo que viene del cine ,antes de que existiera ,no se usaba tanto , en la pintura anterior al 1900 ,los retratos eran de medio cuerpo como máximo . En el teatro no se podía hacer ,los actores tenían que expresar con todo el cuerpo y con la voz por que mucha gente no les podía ver la cara con nitidez ,con el cine ,el menor gesto de una ceja puede ser resaltado y eso está bien ,pero abusar de los primeros planos ,nos hace perder de vista el lugar donde ocurre la acción ,que es muy importante .Es un recurso que en su justa medida se agradece pero que en exceso cansa muy rápido .Viva el plano general .
2 .imagenes poéticas de chicha y nabo . Bueno, esto de pintar mujeres guapas con cosas a su lado absurdas como un pescado o un castillo flotante ,es cabreante .Ya se que lo hacían los surrealista en sus pinturas y sus poemas sacando cosas de contexto ,mezclando objetos contrapuestos ,pero de la forma en la que veo usado este recurso , parece demasiado preparados para ser sorprendente ,o tal vez es que lo hemos visto demasiado .No digamos cuando se ponen con lo putos caballos Poéticos o con las llanuras estilo Dalí .(bueno estos recursos suelen ser usados por gente con nivel cultural mas bajo ,mas de clases de pintura de centro cívico ,con ínfulas artísticas (aclaro que no tengo nada en contra de la gente que decide ponerse a pintar tras años sin hacerlo , incluso me parece fenomenal ).Si quieres emocionarme u ofenderme o asombrarme ,hazlo de verdad, no con medias tintas .No con poesía barata .
3.chicas con aspecto de muñeca ,fumando o con sangre ,posando muy duras .No se porque ,esto lo hacen mas las mujeres .Culpa todo de Mark Ryden .Comprendo que cuando alguien te impresiona mucho ,trates de emularlo ,incluso te puede salir de forma inconsciente, ( a mi me ha pasado) ,pero que todos tus cuadros sean una copia de este tío ,no puede ser .Si tienes algo de personalidad o creatividad ,tienes que darte cuenta de que esto solo te lleva a repetir lo que han hecho otros antes .
4.Niños a mansalva con los ojos muy grandes y vestido como antiguos . En el mundo de esta gente no existe hombres normales ,ni viejos .O muchachas guapas siniestras o niños muy triste con los ojos como platos que miran mas allá del horizonte .Esa es una de las razones por la que me gusta Lauri Lipton ,salen muchos viejos.
5 Y todo muy oscuro .Los surrealistas como DALí o max Erns no recurren a la sombra o la oscuridad de forma continua ,como se hace en estos cuadros .Se que es muy pesado dibujar fondos ,pero muchos de los cuadros que he visto hubiesen ganado calidad ,colocándolos en un lugar creíble .Un espacio .Algo que te haga meterte en la trama .Además lo siniestro no se da en función de mas oscuro o menos ,sino en los detalles .
6 No hay casi nada inquietante de verdad .Son imagenes realmente banales ,muchos de ellos .Están magníficamente pintados ,pero nada mas .Son ,nada mas y nada menos ,productos artesanos ( no tengo tampoco nada en contra de la artesania ),que pueden decorar una pared y poco mas ,pero no transcienden .Me pasa algo parecido con el hiperrealismo ,después de la primera impresión ,que te lleva a maravillarte por su perfección ya no queda mas .
.Llama la atención la cantidad de gente que dibuja bien en estos tiempos y lo poco que tienen que decir con esa cualidad .
Tengo que decir en mi contra que ver a todos estos artista del tirón termina empañando el punto de vista y que hay algunos que si merecen la pena .
Ojala me haya explicado bien y que de lo que me quejo en este texto no sea lo que perciba la gente en mis dibujos .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJoder, es que te equivocas de sitio en el que buscar. Esa página es como un centro cívico de la pintura (auqnue yo apuesto por los caballos poéticos y las llanuras desiertas, ahí hay material).
ResponderEliminarDe todas formas si quieres ver imágenes chulas(y digo imágenes en general, no todo está en los cuadros)ves aquí:
http://laleydelzoologico.tumblr.com/
y encontrarás cosas como ésta:
http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_lezk7w8OC21qey7p9o1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=0RYTHV9YYQ4W5Q3HQMG2&Expires=1295448643&Signature=9afcdYKL0cDyCljdBKcx4N3LRxI%3D
El misterio está en un lugar situado entre lo más oscuro y lo más ridículo.
gracias ,a veces me pierdo .
ResponderEliminar