lunes, 30 de noviembre de 2009

Mas 94 y 95 .


A ver si acabo con esto años y empiezo con algo mas interesante.Bueno ,aquí tenemos uno a todo color ,en unos folios de colores que conseguí de no se donde .No es un mal dibujo . Me gusta ese extraño saludo ¿fascista ? y la avispa que le sale de dentro .A lo mejor es el alma .Que fea .
El color fue dado mas tarde ,por lo menos 10 años mas tarde y se nota .Pero hay cosas que fallan ,como el fondo hecho con desgana y el mal acabado ,las prisas y mi chapuceria ,como siempre .




Dos cosas resaltables de este cuadro .Mi interés por los retratos y mis intentos de reflejar el mal .El demonio ,la maldad suprema .Como quieras llamarlo .En el presente sigo todavía con estas dos intereses . Las caras lo dicen todo .Creo que mi interés viene sobre todo del cine ,donde un primer plano del actor (si este es bueno o está bien dirigido )te dice mas que todas las palabras . el detalle de la mano con uñas afiladas sobre su cabeza me parece bueno e inquietante .Y me gusta también que el hombre ignore al demonio con normalidad .








Hay dibujos que me gustan mas que otros ,este me gusta ,siendo parecido a muchos que hice en esa época ,pero tiene atmósfera o algo .Veo ,sobretodo en internet ,cuadros o dibujos surrealistas ,que parecen estampitas vacías de contenido ,o sea que decoran y no transmiten nada , supongo que afuerza de copiar ,se les ha quitado todo sentimiento subversivo o inquietante . No me gustan nada.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Mas 94 y 95


AÑo 94 y yo sigo enfrascado en el surealismo .Buenas ideas ,mal llevadas a cabo o por lo menos sin suficiente acabado en lo detalles y un deficiente conocimiento de la anatomía humana .Eso si ,tenia estilo propio que para mi era bastante importante .Esto del estilo propio yo creo que son un montón de errores a la hora de reproducir lo que veo y al no ser capaz de mejorarlos ,lo he vendido así a los demás, incluso a mi mismo .Personajes horrorizados ante el cambio los tengo a puñados ,en esta época adolescente ,con mas razón .








Los ojos heridos parecen ser recurrentes en este tiempo ,pues muy bien ,tanto peor para ellos .Era gracioso el rey yéndose de la carta ,me lo copió luego RK Rowling para Harry poterr y sus cromos y fotos mágicas .Mirad el horizonte ,el personaje principal está desequilibrado y se va a piñar, pero ya .Una ocurrencia ,de un ser genial .Soy la monda .














Y mas gente herida en los ojos (prometo que no lo he hecho a propósito ).Además son todas cosas que sale de dentro hacia afuera .¿Será alguna metáfora sexual ?.Todos son dibujos bastante agresivos .Trato con ellos de hacer daño al espectador , de ofenderle quizás .Bueno en aquella época ,el odio y el rencor me movían .Está claro que estos dibujos son una defensa contra los demás ,queria que me vieran peligroso ,loco ,como defensa ,para que no me hicieran daño .

jueves, 26 de noviembre de 2009

94

Aquí estamos, ante surrealismos varios .Todo muy simbólico y tal.Obviamente ,la música es el tema .Aunque en aquellos tiempos el cine me parecía la cosa mas importante poco a poco ,me fui decantando por la música ,que es sin duda alguna el sumun de la creación humana, lo superior ,lo que está encima de todas las cosas ,el lenguaje supremo que todos entendemos ,lo mas cerca que podemos estar de la divinidad .El mejor regalo que nos hizo nuestra inteligencia .
Si os fijáis bien se ve una cara ,clara influencia del método paranoico crítico de Dalí .¡Ja! .

Y ahora vamos con los pasillos .Me gustan mucho los pasillos ,sobre todo los largos ,porque son misteriosos .El pollo teléfono no tengo idea de donde lo saqué .Un dibujo muy malo ,hecho con prisas.Ni lo agrandeis ni nada ,así en chiquitico se ve perfecto lo que hay . Y no hay mas.Asi que no busqueis tres pies al gato .¿Eh?.











Veo un esqueleto ,una habitación casi vacía ,el ojo de un gigante ,y pienso en Reservoir dogs .El traje del protagonista me indica que ya había visto esa película .Es un dibujo más acabado .Creo que lo pensé como si fuera una viñeta de un comic, en la que la única información que tiene el espectador es lo que vemos aquí ,no sabemos como terminará, ni lo que venia antes ,eso debes hacerlo tu, individuo .
Tal vez para quitar terror a la escena o darle otra dimensión o buscar un efecto humorístico ,incluyo en el recuadro una frase absurda .Creo que las buenas pinturas son las que te dan un poco de información y tu debes reconstruir el resto ,es como un truco de magia .Hablo de la figurativa ,la abstracta se basa en sensaciones y sirve para decorar paredes vacías.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Salto en tiempo .91 , 93 y 94

En esos años gran parte de mis dibujos están realizados en cuadernos ,normales de rayas o cuadritos .Una cara asustada en primer plano y un fondo del oeste me da la sensación de que aspiraba a un resultado mas consistente ,pero empezando por el soporte elegido (un papel cutre arrancado del cuaderno ),dos tristes lapiceros de colores y mi catastrófica pereza para los fondos, el resultado es pobre .Otras cosas .Me encantan las películas del oeste ,sobre todo en las que hay muchos tiros y a ser posible no salgan indios . Y esa cara sudorosa mirándonos con los ojos muy abiertos ,me recuerda a una portada de el Víbora
No se si de Marti(El Dibujante de el Taxista )

Uno humorístico ,que a pesar de estar dibujado en una hoja de papel ,el resultado es mucho mejor que el primero .
Voy a decir una cosa .Tal vez las primeras entradas me haya dejado llevar demasiado por el pesimismo y lo dramático ,en el tono ,porque el humor es una de las cosas mas importante en mi vida y que mas valoro en ,en los demás y en mi mismo .Gracias al humor he superado muchas cosas malas .Tengo que ser justo .
Hice buena utilización del rotulador negro y a pesar de alguna chapuceria ,el dibujo es hasta gracioso y da sensación de mogollón .Imaginé que alguien iba a hacer un dibujo(seria mas lógico una foto) de un paisaje y aparecen de pronto miles de personas que quieren salir en el .Lo de atrás ,es mi colegio.




Y asómbrense amigos, porque en el 93 yo descubrí el surrealismo ,y me hice totalmente .Gracias a Buñuel mas que a los pintores ,que poco apoco fui descubriendo en esos años , desde ese momento ,hasta la actualidad ,todo fue surrealista (¡Os vais a hartar!.)Uno de los beneficios es que empecé a preocuparme por utilizar el material adecuado para expresar mis ideas .Empecé a usar Bolígrafos ,principalmente negros .Folios .Y lo misterioso y terrorífico comenzó a ser una temática habitual en mis dibujos (casi única) .Las telas en general ,aun en el presente ,me cuestan horrores representarlas (La guarrería que se ve en medio de la cortina , debía ser una especie de pirámide o algo puntiagudo que sobresalia ).

jueves, 19 de noviembre de 2009

Año 88


Autorretrato hecho en unas vacaciones ,con once años ,mirándome en un espejo .Bueno ,los fallos son evidentes pero el parecido también .Aunque gracias al lunar que tengo ,dibujarme es fácil.Un monigote con un punto en la cara y ya soy yo . Iré poniendo mas para ver la evolución ,mía y de mi dibujo .Aunque me temo que los que vienen son menos amables conmigo mismo . Mi mirada es triste y la verdad es que los tiempos aquellos fueron tristes .Aunque fue un buen verano .Uno de los primeros retratos que vi y estuvo colgado muchos años en las paredes de la casa de mis padres , fue una copia hecha a lápiz por una amiga ,muy buena dibujante , de un autorretrato de Escher, circular(yo no supe que era Escher hasta muchos años despues ).Me fascinaba su hiperrealismo .Se confundía con una foto .Quizas yo intentaba alcanzar ese nivel de detalles.

Y después de Escher ,otra de mis grandes influencias .Dalí .Hubo una época en mi niñez que de repente todos los cuadros de DAlí y Velazquez ,Goya y algunos mas ,se hicieron conscientes o visibles para mi. Antes puede que los hubiese visto pero no los entendía ,me parecían bonitos y punto y de pronto mi cerebro pudo  descifrarlos y al comprender lo buenos que eran me quedé alucinado ,quería pintar como ellos ,bueno quería ser ellos .Además en el dibujo era ambicioso ,casi suicida ,porque me atrevía con cosas que eran demasiado complicadas ,sin duda alguna .Lo mas gracioso es que mientras lo hacia me parecía que me quedaba genial ,que era un gran dibujante.

Y de postre ,La fragua de Vulcano(Versión surf del 2006 ), para que veáis el respeto que le tengo a Velazquez .

lunes, 16 de noviembre de 2009

Año 87 aproximadamente.




En la entrada del día Miércoles 11 ,escribía acerca de una especie de cine que inventé con un amigo en los recreos . Aquí os dejo una tira de las 5 que hice y el cartel que diseñé para la presentación de la tira .Nos dedicamos a esto dos o tres semanas hasta que nos cansamos .Un guión sencillo bastante tonto, con final típico de Mortadelo y Filemón .La idea, creo que, la sacamos de esos televisores pequeñitos ,en el que ponías el ojo en una mirilla , apretabas un botón y giraban 6 o siete mini diapositivas (normalmente de paisajes de un pueblo cutre costero , donde había ido alguien de vacaciones ).
Muñecos exquemáticos y eso si el color más trabajado que de costumbre .Me gustaba mucho la viñeta del choque de cabezas ¡Crok!.



.Y ahora un, poco de diversión .Tiras..¿ cómicas ? y faltas de ortografía .Este problema lo tuve desde pequeño .Principalmente por que me parecía arbitraria y absurdas las reglas ortográficas , (haches ,Ves ,ubes ,Acentos) ,segundo por que era una forma de hacerme notar ,de llamar la atención ,que hablen de ti aunque sea para mal. Y tercero por falta de atención .
Otra cosa acerca de estos chistes .Odio el humor negro ,aunque me atrae .Lo utilizo constantemente ,para zafarme del miedo ,pero no me gusta verlo en tiras cómicas .Un mamón francés llamado Claude Serre(muy buen dibujante eso si ) ,que publicaba chistes en El País semanal ,me traumatizó ,jorobandome unas vacaciones ,con sus chistes insoportablemente crueles . No me gusta que la gente se ría del dolor ajeno .Prefiero el mini chiste absurdo del pájaro al reves ,sin ir mas lejos .

domingo, 15 de noviembre de 2009

Año 86 y directamente 88


Dibujillo con acuarela .Sigue pareciéndome una de las técnicas de pintura más complicadas ,además si tenemos en cuenta ,esa birria de pinceles y esos colores que usaba ,pues no podía quedar mejor .Estuvo muchos años colgado en la pared de mi habitación y no lo merecía .Un dibujo muy estático ,(con lo que me gusta el movimiento )con formas muy cuadradas .Esta pintura me inspira pesadez y cansancio.Ni siquiera se entiende la palabras .Misisipil.

Y aquí tenemos a unos de mis héroes en la juventud .Chicha ,Tato y Clodoveo .Una creación de Ibañez ,(según me enteré después aunque ya me extrañaba a mi de pequeño ,lo mal que estaba dibujado Mortadelo y Filemón a veces ,los ideó cuando se fue de bruguera, por que no le permitieron llevarse a sus creaciones mas famosas). El Tebeo Guai .Recuerdo que mi padre nos lo compraba los viernes, cuando íbamos al mercado de" la alhóndiga" y nos tenia entretenidos durante un rato ,a mi hermana y a mi . Siempre quise que me publicaran algún dibujo ,pero nunca vi colmado el deseo .Del dibujo en si, poco se puede decir ,una copia mas o menos lograda .

Aquí nos saltamos al 88 y se trata de un comic de terror realizado en colaboración con Gonzalo Castro , un buen amigo y afín a mis gustos tenebrosos . No podría decir que dibujos son suyos o mios ,de lo que estoy seguro es que la portada como mínimo el color son suyos(creo que todo es suyo ) .La verdad es que me aburría muy poco, siempre estábamos metidos en barullos de este tipo y muchas veces (la mayoría )todo se quedaba en mucho ímpetu al empezar y luego en agua de borrajas.Aquí el principal problema era que no teníamos final y un proyecto sin final suele desanimar .Lo mejor es tener las cosas claras y todo será mucho mas fácil .Me parece que la trama era parecida a ,La invasión de los ultracuerpos ,el padre dejaba de ser el mismo porque encontraba algo en el sótano y se convertía en alguien malvado .

jueves, 12 de noviembre de 2009

Clases de Piniculas 2


He aquí la segunda entrega ,con la película por antonomasia
de los años ochenta ,que además reunía todo lo que me gustaba ,miedo ,violencia y destrucción ."Los grenblis" ,como decíamos de pequeños. Una peli para niños muy siniestra y con unos bichos muy chungos .La escena dibujada es un Popurrit de cosas .Los protas corriendo coches explotando ,jaleo y el malo en el centro del dibujo mirándonos .Un detalle interesante y lo que mas me gustaba de pequeño, es la señora mala ,rica ,de los gatos , volando por los cristales de su casa sentada en la sillita eléctrica .Esto no es como Cuento de navidad ,el ricachón avaro no aprende la lección ,El ricachón (ricachona en este caso )muere como se merece .¡Viva el comunismo. Otra reflexión ,vista ahora las tres reglas ,para cuidar de Gismo (No comer después de las 12 ,No mojarse y que no le de la luz ),son realmente muy dificiles de seguir ,cuidar un animal así seria una responsabilidad tremenda ,luego el niño chino es un mamón .

Karate Kid y que podía dibujar que fuera representativo ,pues no se ¿la escena en la que Daniel san ,coge una mosca con los palillos ?.
Pues claro que no . El final ,hombre ,.Con la postura de la grulla y el malo que se come una patada en la cara del 15 .A mi daba pena que a los otros participantes de los demás equipos no se les hiciera mucho caso ,así que en dibujo les dí mas protagonismo .Equipo Perote .,Son los terceros ,pero es normal con ese nombre .Y Miyagi no me debia parecer importante ,ni sale .

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dandole al comic .

Un comic de año 85 ,(a partir de aquí muchas de las fechas tendrán que ser aproximadas con un error de un año ,mas o menos .
El típico comic de deportes ,no se si la temática era obligada ,por que este tema no me es muy próximo .Personajes simpáticos y con serias deformidades que ,triunfan haciendo bien sus quehaceres .Un par de "historias " mudas que se entienden bastante bien(sobre todo la primera ) sin ningún letrero y mucho movimiento .Para ser ten sencillo estoy bastante contento con el resultado .Durante un tiempo ,con un amigo ,nos dedicamos a hacer dibujos animados ,con métodos rudimentarios .Hacíamos un comic en una tira larga . Cortamos una botella por la mitad y nos quedábamos con la parte de la boquilla .La forrábamos de papel y luego por un extremo pasábamos la película al que la quería ver, que miraba por la boca de la botella ,creo que hasta cobramos una vez en un recreo .(Menuda mafia )
Y aquí un clásico del 87 .La serie "Clases de Películas ".En realidad todas son de aventuras no hay mucha variedad.Me dediqué durante algún tiempo a dibujar mis películas favoritas ,que eran como veréis, las típicas de cualquier niño criado en los 80.Esta es El templo maldito .Recreaba mi escena favorita ,incluso no solo mis favoritas ,sino las únicas que había visto en algún trailer en televisión ,como es el caso ( No llegué a verla entera hasta mucho después y me sorprendió lo bestia que es.Spielberg es un sádico ).Todo movimiento .Tensión ,personajes al borde del abismo .Además unos fondos currados .
Y para terminar Los goonies ,una de mis películas favoritas de esa época ,que se merecía un dibujo a su altura , mi capilla sixtina de los 10 años .Esta escena me encantaba ,sobre todo el final cuando se abre la puerta totalmente y se tiran por ese tobogán de agua .Era la repera .Mi imaginación puso a los personajes en una situación mas agobiante que en la película ,aquí todos están colgando al borde de la muerte excepto los malos ,que sonríen sádicos ,disparando con sus pistolas y con sus piernas dobladas en una postura imposible .La figura de la que mas orgulloso estaba era la de Gordi ,me parecía proporcionada y bastante realista. Es un dibujo muy angustioso y mas pesimista que lo que pasaba en la película . La verdad es que los personajes no tienen salida, lo veas como lo veas. Y una pregunta que dejo al visitante ,¿de que narices se rie Data ?

lunes, 9 de noviembre de 2009

Segunda parte .Mas dibujos del 84y el 85.

Temática terrorífica.El conde Drácula en un dibujo atmosférico ,en el que no paro de sorprenderme al ver dibujadas las sombras en el suelo o tal vez el suelo encharcado y su reflejo correspondiente .¿Lo copie o se me ocurrió ?.Hubo un par de cosas relacionadas con los vampiros , que me impresionaron en televisión .Cristopher Lee bebiendo un copa llena de sangre ,lo cual me repugnó y un programa especial de navidad con Teresa Rabal y una película bastante bestia de Drácula ,en dibujos manga ,(aunque en aquellos años no tenia ni idea de que venia de Japón ). Aparte de estas impresiones de infante reconozco que nunca me han interesado especialmente los vampiros. No me dan miedo, son cursis.


Y este par de escenas violentas , tratando de captar el movimiento ,en la primera vemos un tremendo bofetón (me temo que era un puñetazo pero mi pericia dibujil...).Con el fondo en blanco, está claro que solo me interesaban las figuras humanas (o que era o soy un vago incapaz de perder tiempo en ponerles unos arbolitos o unas montañas ) .Y el segundo , una extraña y exótica escena ,(extraña porque no soy nada dado a dibujar escenas de tipo aventurero ),el negro ha sido ensartado ,mientras la chica corre como una valiente y el heroe levanta los brazos victorioso ordenando a la chica que corra ,cosa que ya estaba haciendo antes de que el se lo mandara ,además una chica en bikini ,es algo a resaltar ,pues las chicas las dibujaba fatal.Hasta la adolescencia no intenté hacerlas mejor cuando me empecé a fijar en su anatomia .

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mis primeros dibujos .

Siempre me ha gustado dibujar y siempre he tendido a reproducir la violencia ,la acción destructora , lo terrorífico y lo sangriento .Desde pequeño ,en la hora de plástica cuando no nos obligaban a realizar un trabajo determinado y la profesora decía ,dibujo libre ,mi mente se dirigía sin ningún esfuerzo hacia estos temas (bueno también dibujaba granjas y estaciones de tren y paisajes bucólicos con extrañas perspectivas ).No se exactamente a que edad comencé a dibujar este tipo de cosas pero tengo dibujos hechos probablemente con 4 o 5 años en los que ya aparecen monstruos . Con este blog voy a tratar de ordenar mas o menos mi historia artística desde que hacia ,mis monigotes para entretenerme a la época en la que pensaba que era un genio hasta la actualidad y más allá .

Dibujos del año 1984 .
Todo lo que digo mas arriba ya está en estos primeros dibujos y veo en ellos la clara influencia de la television .Si no me equivoco el coche fastástico es lo que trataba de reproducir en el dibujo "Bun ".Los coche dando vueltas de campana o chocando o explotando ,siempre me han fascinado ,sobretodo si era a camara lenta . A partir de la adolescencia ,a la fascinacion se le unió el miedo y la angustia ,pues descubrí que tras esos accidentes tan vistosos ,estaban los cuerpos descuartizados ,el dolor ,las ambulacias y los gritos ,(me refiero a los de verdad ,no a los del equipo a ,etc ) y subir a un coche se convirtió en una inquietante experiencia .



Hasta en el más aventurero ,el del submarino ,vemos algún detalle salvaje ,como una pierna amputada,además veo otra cosa que me da cierta rabia (aunque en aquella época me parecía genial que me pusieran una B )y era la manía de estropear nuestros dibujos con sus estúpidos garabatos, la profesora de turno ,plantados a mala leche en el centro y con boligrafo rojo.

Y por último ,mas violencia ,en camara lenta ,una patada de karate en toda la cara y a volar se ha dicho.Unos de los tebeos que mas me impresionado en toda mi vida es Hardboiled ,por su estupendo dibujante Geof Darrow, con esa meticulosidad en retratar la violencia ,haciendola exageradamente explícita .Eso queria conseguir(es un decir no se publicó hasta el 91 me parece) y estos son los resultados.